Nidos de lectura

CREACIÓN DE ESPACIOS PREPARADOS DESDE LA LiJ (literatura infantil y juvenil)

Desde EDELIJ, trabajamos diversos proyectos en torno al cuidado y acompañamiento de la infancia y la adolescencia, a través de la lectura (literatura) vehiculizando las diversas artes para nuestros principales objetivos: “formar seres íntegros, autónomos, creativos, críticos”, “ofrecer espacios de libertad, expresiones artísticas y culturales en encuentro con otros”.

La propuesta nace como parte de las actividades de promoción de la lectura, creando redes de apoyo, convenios colaborativos o contrataciones para la conformación de estos NIDOS, asumiendo nuestro compromiso como parte de esta responsabilidad para con la infancia.

Cada Nido de lectura (NDL) consta de un elemento de cobijo (nido); un espacio de estantes que contienen una variada y rica selección de libros de producciones nacionales y extranjeras y de ambientación y elementos que acompañan: almohadones, alfombras y cartelería orientativa en relación a los libros.  Dichos NIDOS pueden ser pensados tanto para la conformación de BIBLIOTECAS (en las casas, en escuelas, centros culturales, etc), como de LIBRERÍAS (en tiendas, locales, ferias de diseño, entre otros).

Para la creación de los NDL trabajamos con un equipo interdisciplinario, en donde participan: arquitectos, diseñadores, ilustradores y especialistas en Lij. Si bien cada NDL se adapta a las necesidades (espaciales y de intereses) cada uno conforma una identidad que tiene intensión de reflejar el concepto de Nido: espacio que cobija.

Una vez creado el NDL desde EDELIJ acompañamos (a modo de proceso posterior y de continuidad) cada nido con TALLERES y ACTIVIDADES en función de las posibilidades de los espacios que lo habilitan: cuentacuentos, encuentro con autores, talleres artísticos y de producción creativa, espacios de expresión oral y escrita, celebraciones puntuales, etc. Quienes anidan en estos NIDOS se encuentran con un acervo de libros que les abren puertas a la curiosidad.

Asimismo EDELIJ cuenta con una GRAN SELECCIÓN DE LIBROS para asesorar TÍTULOS que lleguen a los NIDOS tanto de las CASAS como de INSTITUCIONES que soliciten.

  • Nido poético…
  • Nidos “del lado de acá”…
  • Nidos “del lado de allá”…
  • Nidos clásicos…
  • Nidos de autores…
  • Nidos de colores…
  • Nidos en chupetes…
  • Nidos juveniles…
  • Nidos silenciosos…

 

Y como los protagonistas son quienes habitan estos NIDOS compartimos algunos de los comentarios de docentes, madres o estudiantes: “este espacio me renueva y me lleva a leer” (profe de música, 50 años), “son de gran ayuda como práctica escolar y para fomentar la literatura” (docente, 47 años), “acá encontré que me encanta la poesía” (lector ,12 años) , “cuando puedo me vengo con mi nene y acá charlamos y le muestro los dibujos” (mamá, 24 años) , “cuando estoy aburrida porque mi mamá se va a trabajar yo me cruzo al nido y acá me quedo leyendo y dibujando, a veces escribo…” (lectora -9 años-)… algunos de los tantos comentarios que nos alientan a continuar camino…

Impulsoras: Verónica Lichtmann, Mercedes Colombo y Silvina Juri

Asesoramiento acerca de Nidos (u otros programas): espaciodelij@gmail.com

Whatsapp: (261) 2792917 – Ciudad de Mendoza y CABA